ENCUESTA ANÓNIMA DE ALUMNOS

Extracto de algunos comentarios de los alumnos

Los alumnos tienen la posibilidad de participar de 2 encuestas anónimas, una al comienzo del año y otra al finalizar la cursada. Enunciamos las preguntas y sintetizamos algunas respuestas de la encuesta de 2010.

1) Pudiste encontrar otras aplicaciones de la planificación urbana que no
conocías al principio de la cursada. ¿Cuáles?

o El urbanismo como herramienta para la inclusión y el progreso social
o Su función como rectora de futuras intervenciones
o Efectos y relevancia de los planes urbanos
o La gestión. Cómo atacar los problemas
o Observar la ciudad desde otro punto de vista, con miras a su
mejoramiento
o Las diferentes escalas de cada aspecto de la problemática
o Que se pueden planificar incluyendo costos y tiempo obras de índole que
no conocía
o Proyectar en base a investigación sobre actores sociales
o Verlo desde lo funcional y no sólo desde lo formal.
o Campos que trascienden lo arquitectónico, relacionándose más con la
gestión política.
o El ida y vuelta de las propuestas y cómo se podría aplicar en el diseño de
edificios, ya que no son concretas sino que mantiene el abanico de
posibilidades abierto.

2) ¿Puedes reconocer problemas urbanos que antes no percibías? ¿Cuáles?

o Problemas a escala urbana, sociales, jurisdiccionales. Infraestructura, bordes
que generan exclusión, organización del transporte, carencia de espacios
recreativos, verdes, culturales, zonificación, densidad, usos, flujo vehicular,
tiempos y mecanismos de gestión, conflictos de intereses, rol de los actores en
acelerar o frenar los procesos, discontinuidad de tejido, ruptura del tejido
urbano como consecuencia de la mala repartición de la riqueza, barreras
urbanas...
o Varios, la verdad es que la materia ayuda a abrir la cabeza y ver todo desde otra perspectiva
o Lo más importante fue cambiar la mirada en cuanto a las escalas de los
problemas. Antes veía problemas puntuales y ahora integrados. También
aprendí a analizar y jerarquizar problemas”
o PU me sirvió para tener una visión más sensible y crítica. Quizás los problemas
urbanos con los que trabajé no fueron nuevos, pero sí la forma y el enfoque
desde el cual los analicé.

3) ¿Reconoces nuevos actores sociales que pueden transformar el entorno
urbano? ¿Cuáles?

o Reconozco actores nuevos y nuevas magnitudes de actores (macros y
locales
o Antes pensaba sólo en organismos del gobierno. Hoy entiendo que existen
varias escalas dentro del gobierno y además el modelo participativo implica
que puede ser responsabilidad de todos y que depende del problema su grado de intervención.

4) ¿Para qué sirve un Plan Urbano?

o Regular acciones, organizar, planificar, coordinar, analizar, solucionar,
garantizar; propuesta de cambio de la estructura urbana, a desarrollar en años.
o proyectar ideas a través de los actores sociales, generar proyectos …para el
bienestar, regular las transformaciones urbanas, generar sentido de
pertenencia, reconocer problemas y buscar soluciones, intervenir de manera
integral.
o establecer lineamientos estratégicos que sirvan de base para diseñar
programas y proyectos en las diferentes escalas de intervención.
o Sirve para explicar y detallar cada etapa de un proyecto a escala urbana.
Explica desde la idea que lo genera hasta el detalle de los costos de
construcción.
o Reconocer problemas…plantear soluciones dentro de un marco lógico.
o Brinda las pautas y normativas y se debe ir ajustando según sus resultados.

También en distintas instancias de encuesta se consulta sobre la experiencia con relación a los trabajos en equipo, la actividad de los docentes, la autoevaluación del proceso de aprendizaje, siendo los aportes de los alumnos un relevante insumo para la permanente actualización de la cátedra.