Convocatoria Pasantías - FADU/UBA

Inscripción del 12 al 29 de marzo del 2013 en Planta Baja, Académicas


Te invitamos a participar de una experiencia exploratoria para la "ADECUACIÒN, APROPIACIÓN E INTEGRACIÓN DE UN MODELO PARA LA DIGNIFICACIÓN DEL HÁBITAT EN EL GRAN BUENOS AIRES".

Partimos de la experiencia de la CIUDAD JARDIN de Lomas del Palomar y buscamos compararla con otros tiposde barrios con protagonismo de ciudadanos comprometidos en trabajar por la dignidad de su hábitat.


Marco Propositivo:

La característica de desarrollo urbano del área metropolitana de Buenos Aires, predomina la lógica de parcelamientos en damero, constituyendo conformaciones espaciales -urbanas e edilicias- que propician determinadas prácticas sociales y modos de habitar.

El proyecto propone presentar, explorar y confrontar los distintos pensamientos acerca de la constitución de la ciudad, de su estructura urbana y social. Para ello toma "La Ciudad Jardín" como modelo singular en el GBA, reconociendo un modo de pensar, gestionar y materializar la ciudad, que se destaca de las normas urbanas y de organización espacial y social establecidas.
La propuesta da cuenta de una experiencia concreta e inédita de constitución de la Ciudad, a partir del modelo de Ciudad jardín europeo en el Gran Buenos Aires.
Aproximadamente a cincuenta años del inicio de su construcción, la Ciudad con sus trazados, escala urbana y edilicia, su equipamiento, su orden estilístico, tecnológico, de materialidad, infraestructura y modo de producción fueron posibilitadoras del desarrollo y consolidación de una estructura social caracterizada por los valores comunitarios y de pertenencia de la misma, en el marco de un alto grado de dignificación.
Este logro fue posible a partir de la apropiación y adecuación que sus emprendedores, proyectistas, constructores y pobladores, producen del modelo, constituyéndose un ejemplo de calidad de vida y respeto a la naturaleza, hecho poco frecuente en el resto de las ciudades contemporáneas del Gran Buenos Aires. Caracterizándose a diferencia de la ciudad jardín europea por haber posibilitado la articulación con su contexto, y la integración e inclusión de los distintos sectores sociales.
Este trabajo contiene un sub-proyecto:"Construcción de la Ciudad según dos pensamientos acerca de la constitución de la ciudad".



Proyecto y Habitar. SI PyH-17 Ciudad Jardín.
Dirección Mónica Adriana Giglio
Equipo materias:
- Materialización de Proyectos, Cátedra Petrilli
- Planificación Urbana, Cátedra Giglio


Mas info: