Ejercicio 3 - Construcción de un Arbol de Problemas

Objetivo Realizar una práctica grupal en la utilización del “árbol de problemas” como una de las técnicas posibles para el análisis de la problemática urbana.

Descripción Tiempo: El ejercicio se desarrolla prioritariamente en el ámbito del –G4- en el taller, con una duración total de 2 horas.

Material necesario: tarjetas en tamaño ¼ de hoja A4 en blanco y de ser posible de diferentes colores, marcadores negro y de colores, tijera, cinta adhesiva de papel (o de pintor), papel afiche o de escenografía.

Contenido: A partir de los problemas que se trabajaron en el Ejercicio de “Microplanificación”, pudiendo agregarse algún problema más identificado como importante, se reparten 1 problema principal por cada 2 G4, conformando aproximadamente 3 G8 por cada equipo docente. Cada G8 trabajará sobre dos papeles afiche unidos sobre la pared, para poder manejarse con suficiente espacio y comodidad. En el centro de la lámina dibujará con marcador grueso negro una figura similar a un tronco de árbol, dentro de la cual escribirá con letra grande una frase sintetizando el problema sobre el cual se va a trabajar. Con marcador grueso negro dibujará líneas que simulen las raíces y ramificaciones del árbol, sobre las cuales se colgarán luego las tarjetas conteniendo las causas y los efectos de primer nivel. Luego, volverá a dibujarse con marcador negro fino otras líneas que representen las raíces y ramificaciones del árbol, sobre las cuales se colgarán luego las tarjetas conteniendo las causas y efectos de segundo nivel. Se procurará utilizar tarjetas o marcadores de color marrón para completar las frases referidas a “causas” que se colgarán en las raíces del árbol, y de color verde para completar las frases referidas a “efectos que se colgarán en las ramas del árbol.

Una vez finalizado el árbol, se trabajará de manera integrada a nivel de G30 sobre los 3 árboles de problemas pegados en la pared, y se procederá a:

1. Señalar con círculos rojos alrededor de las tarjetas que habiendo sido colocadas como efectos, se considere que representan nuevos problemas, lo que determinará posibles problemáticas no previstas originalmente.

2. Señalar con triángulos azules alrededor de las “causas” y los “efectos” que se hayan repetido en los 3 árboles de problemas, lo que determinará las prioridades que deberían considerarse.

3. Señalar con líneas punteadas en color negro, las relaciones horizontales entre causas y efectos dentro de cada árbol de problemas, y de ser posible entre los 3 pegados uno al lado del otro.

4. El equipo docente, que habrá realizado el seguimiento y apoyo del trabajo en el taller, realizará una devolución a partir de los resultados síntesis de los contenidos en los afiches y se planteará la utilidad de este ejercicio para el Trabajo Práctico N° 1.

Nota: en todas las instancias G8 y G30 se procurará que las líneas representativas de raíces y ramas cuenten en sus extremos con flechas que indiquen el sentido de las relaciones representadas.


Productos esperados 3 láminas con el trabajo realizado en G8 y G30 en el taller, que se recomienda sean fotografiadas y redistribuidas a todos los participantes por correo electrónico. El trabajo servirá como práctica para la elaboración del árbol de problemas que cada grupo realizará en el TP 1.

Evaluación El trabajo no lleva calificación, pero sí es obligatoria la participación del mismo para todos los alumnos. En caso de inasistencia, el alumno deberá hacer un recuperatorio tomando como base la bibliografía recomendada para el ejercicio.

Bibliografía recomendada Jacques M. Chevalier, Árbol de problemas.