Ejercicios 2 - Simulación de Taller de Microplanificación

Única clase: 20/04/11

Este ejercicio se divide en 2 partes: A-primer cuatrimestre / B-segundo cuatrimestre. En el presente instructivo, se detalla sólo la parte A.

Objetivo: Desarrollar la experiencia de un proceso participativo para identificar, concertar y priorizar problemas de un sector urbano, mediante simulación de un escenario donde se expresan distintos actores sociales.

Dispositivo: El ejercicio no lleva calificación, pero en caso de ausencia se realizará un recuperatorio. Se desarrolla en formato de taller a lo largo de una jornada de 2 horas y en instancias de -G30- y -G10-, a fin de que cada alumno pase la experiencia de lograr consensos aún en escenarios de Lo más importante es la experiencia de debatir en un grupo acotado y luego tratar de lograr consensos en plenarios, más que los resultados alcanzados en la jornada de trabajo. Se trata de un ejercicio de “impacto” por lo cual es muy importante iniciarlo con puntualidad y acotar los tiempos de las tareas previstas, a los fines que los alumnos sientan el rigor de tener que llegar a un acuerdo en poco tiempo, lo cual es muy dinamizador.

Material necesario: papeles grandes tipo afiche blanco (un mínimo de 3 por cada -G10- + 1 para el trabajo en –G30-. Da un total de 10, pero convienen contar con algunos más para uso borrador); hojas A4; tijera; cinta adhesiva –tipo pintor-; marcadores gruesos (negro y colores), regla o escuadra larga.

Tareas preliminares: con 1 semana de anticipación se asigna 1 rol de actor social a cada grupo de alumnos, considerando la diversidad de intereses temáticos y sectoriales. Esta instancia se consensuará con los alumnos, teniendo en cuenta que los problemas sean a escala micro, es decir que se trabaja con actores locales cercanos a los problemas. El equipo docente representará el rol de coordinador de la reunión. Cada actor social deberá pensar los problemas para plantear el día del ejercicio presencial.

Escenario propuesto: En el marco del Foro Participativo Permanente del COPUA, se convoca a un foro por cada comuna para tratar los problemas y propuestas para el sector afectado por las obras de la Av. Juan B. Justo. El lugar de reunión (simulado) será el Centro de gestión y participación comunal (CGPC). En la clase teórica previa se expondrán las características del Plan Urbano Ambiental y de los principales proyectos que afectan la Av. J. B. Justo.

Consignas y pasos para el desarrollo del ejercicio El equipo docente se ocupará de la coordinación general y de instruir a los coordinadores de grupo. Inicialmente, presentará el ejercicio al –G30-, aclarando que todas las actividades deberán cumplirse posicionándose desde cada rol asignado, y que es más importante centrarse en el “proceso” (acuerdos, disidencias y negociaciones de los actores sociales) que en el “producto” (planillas completadas). Debe entenderse que el trabajo participativo multiactoral apunta a experimentar un método para llegar a establecer consensos, en los que todos suelen ganar y perder algo, ya que se trata de un proceso de negociación. Duración aproximada: 15 minutos.

Proceso: Algunas instancias se desarrollarán en -G30- y otras en –G10- (en los que se incentivará la heterogeneidad de actores representados y que los alumnos de cada G4 queden distribuidos de manera intercalada en distintos G10). La totalidad de las tareas consisten en el llenado de 2 tipos de planillas, elaboradas en G10 y una en plenario G30, con el apoyo de consignas e interrogantes orientadores, dirigidos a la identificación de problemas en un sector urbano. Las planillas deberán colgarse en lugar visible y llenarse a la vista de todos los participantes.

- Llenado de Planilla N° 1- “Identificación de Problemas”. Duración estimada: 15 minutos. Proceso en –G10-: Los distintos participantes plantearán los problemas que les resulten más cercanos, confeccionando entre todos un listado de problemas, definiendo en cada caso para quién, por qué es un problema y si puede resolverse o mitigarse desde acciones locales.



- Llenado de Planilla N° 2 “Lista de resumen acordada”. Duración estimada: 30 minutos. Proceso en –G10-: Luego de haber elaborado un listado aleatorio de problemas, se acuerda la lista de problemas a tratar (3 o 4), agrupando los problemas similares, desechando los repetidos, etc


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- Llenado de Planilla N° 3 “Concertación y Priorización de Problemas”. Duración estimada: 45 minutos. Proceso en –G30-: Cada -G10- expone la lista acordada de problemas, luego en conjunto -G30- se debaten y seleccionan los problemas, y se priorizan los que se presentarán ante el Consejo del Plan Urbano, considerando a título orientador algunos de los siguientes interrogantes o criterios: - ¿Qué criterios son los más pertinentes para priorizar los problemas (población involucrada, superficie del territorio afectada, riesgo ambiental, perjuicios socio-económicos, etc.)? - ¿Cuáles son los problemas más importantes? - ¿Cuáles le siguen y cuáles pueden esperar? - ¿En relación a qué problemas existen oportunidades que contribuyan a resolverlos? - ¿Las posibles soluciones requerirían de qué tipo de recursos y plazos?

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Consignas para la evaluación de la tarea: Duración: 15 minutos. Se destina la última parte de la clase a la puesta en común en –G30-, donde el equipo docente hace una breve síntesis articulada a las precisiones conceptuales necesarias, y los alumnos hacen comentarios respecto de la experiencia a través del juego de roles. Finalmente, se encomienda a cada G4, que prepare un informe de 2 hojas (que entregarán la clase siguiente), conteniendo una síntesis de los resultados de las planillas (pasadas en limpio), y comentarios referidos al aporte que consideran que el ejercicio les dio para abordar el trabajo práctico.