Ejercicios 1 - Práctica en relevamiento, procesamiento e interpretación de información urbanistica

Inicio: 06/04/11 - Última clase: 13/04/11

Objetivos:

• Realizar una experiencia piloto de relevamiento y procesamiento de información urbanística, con fines de conocimiento o caracterización de áreas urbanas a planificar o intervenir, como primer acercamiento a la metodología específica de la materia.

• Introducir a los alumnos en las instancias de: preparación, relevamiento, procesamiento, análisis e interpretación de información urbanística.

• Conformar los equipos y programar la tarea, de campo y de gabinete.

• Registrar y evaluar la experiencia.


Descripción: El ejercicio constituye la tarea introductoria del trabajo práctico de diagnóstico. Se desarrolla en dos clases en forma de taller de los –G30 (grupo de cada docente)-, orientadas por el equipo docente, y jornadas de trabajo de campo y procesamiento en –G4 (equipo de trabajo)-. El recorte territorial que abordará cada G4 es el de dos manzanas dentro del sector urbano que se trabajará en el TP de diagnóstico.

• La primera clase, estará destinada a la preparación del sistema de relevamiento de la información física (selección de variables prioritarias a relevar, modalidad, etc.) y la previsión de la organización y el material necesarios para el trabajo de campo y el procesamiento de la información. En esta etapa se deberá definir: qué se releva, cómo se releva y para qué. • En el transcurso de la semana los equipos relevarán y procesarán la información física, según lo convenido en la primera clase.

• La segunda clase, se destinará a poner en común y discutir la metodología empleada y la información recopilada durante la semana: cómo lo hicieron, cómo lo harían si lo volvieran a hacer, qué tiempos y recursos emplearon para las 2 manzanas y cómo calculan que sería para el área completa del TP2, etc.

Productos esperados: Si bien el detalle de los productos esperados surgirá de la interacción docente - alumnos en -G30-, listamos aquí abajo las cuestiones generales comunes a todos los grupos:

• Descripción del Área Piloto de cada grupo G4 en versión planillas, que constituirán insumos para todos los G4 de cada G30.

• Descripción del Área Piloto de cada grupo G4 en versión mapas, para ilustrar en la segunda clase al resto de los grupos y como práctica para la tarea del cuatrimestre.

• Cronograma de actividades propuesto para realizar un relevamiento de todo el sector, contemplando recursos humanos y materiales, desagregando las actividades, los responsables y los tiempos asignados (reelaborando la experiencia realizada).

• Registro y evaluación de las cuestiones relacionadas con la labor de los equipos, principalmente: o Logros y potencialidades de tipo técnico y/o vincular. o Dificultades y limitaciones de tipo técnico y/o vincular.

Criterios generales de evaluación El trabajo lleva calificación conceptual, (nivel, nivel-- o nivel +) para cada G4, siendo los criterios básicos para dicha evaluación:

o Cumplimiento del relevamiento de las variables definidas en G30 o Pertinencia y claridad de los modos de representación

o Claridad de la presentación verbal

o Potencialidad del trabajo para ser utilizado por otros grupos. o Participación en la tarea grupal (autoevaluación) por parte de cada G4)