TRABAJO PRÁCTICO N°1 - 2011

Inicio del TP: 30/03/11 - Última clase: 22/06/11

Entrega: 29/06/11

Presentación Desarrollamos aquí los lineamientos generales del TP1, comunes a toda la Cátedra. Cada docente presentará a nivel G30 las consideraciones del caso específico. El trabajo tiene como finalidad general que los alumnos puedan realizar una aproximación inicial a la temática de Diagnóstico Urbano, a través de la aplicación de técnicas específicas en un sector urbano, ubicado en el eje de la Avenida Juan B. Justo y el área de posibles impactos de las obras públicas proyectadas. Se dividirán en tramos de estudio, según la división de comunas.

Objetivos

• Clarificar conceptualmente el sentido y los contenidos del proceso necesario para adquirir conocimientos sobre el medio urbano en general y sobre un sector a intervenir en particular.

• Desarrollar habilidades para el reconocimiento de dimensiones relevantes del ambiente urbano y para el manejo de técnicas para elaborar un Diagnóstico Urbano.

• Reconocer a los actores sociales como productores de acciones y receptores de efectos, con mayor o menor poder de actuación, reflexionando acerca de la complejidad que implica su participación en un proceso de planificación. Promover de este modo, actitudes proclives a la consideración y respeto por la diversidad social y por los procesos que apuntan a su integración.

• Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y exposición de ideas, estimulando al mismo tiempo la valoración de dicha forma de trabajo como aporte a la construcción de un rol profesional y social, acorde a las actuales demandas.

• Reflexionar sobre lo producido y sobre el proceso de producción llevado adelante.

Criterios metodológicos La tarea se llevará adelante en equipos de cuatro integrantes (G4). Se comenzará por desarrollar experiencias en ejercicios introductorios, que permitirán a los alumnos partir de una mirada integral de la problemática del sector, para luego posicionarse en un rol capaz de gestionar cambios. Los elementos de diagnóstico que se emplearán en el TP1 serán:

1. Árbol de problemas

2. Matriz FODA

3. Estructura urbana del barrio


Para desarrollar el TP los G4 podrán tomar los roles asignados en el ejercicio de Microplanificación y evaluados en su capacidad de gestión con aptitud para encarar propuestas de transformación urbana.


La diferenciación de los trabajos de los distintos G4 estará dada, por el posicionamiento que toma cada equipo para encarar el trabajo. Este posicionamiento le permitirá enfatizar el análisis en ciertos aspectos, quedando como aprendizaje colectivo los elementos comunes que se repiten en los distintos enfoques y los que constituyen la base de la estructura urbana.

Los Ejercicios de apoyo y la información conceptual y metodológica presentada en las clases teóricas y en la bibliografía recomendada, serán el marco de referencia y punto de arranque del trabajo.

El material obtenido y procesado (relevamiento fotográfico, planos, entrevistas, relevamiento de actores, equipamiento, infraestructura, material estadístico, artículos periodísticos, informes oficiales, normativa, imágenes, citas, texto, cartografía, planos, fotos, fotos aéreas, dibujos, relevamientos perceptivos de recorrido, relevamientos temáticos, cuadros, gráficos, etc.), se compartirá entre los equipos de trabajo a nivel G30. Después de la puesta en común, cada equipo utilizará la información de diferente manera y con criterio propio, durante el resto del trabajo práctico.

En la última clase del primer cuatrimestre, cada G4 deberá presentar una identificación de los impactos que se producirán a partir de las grandes obras que se están ejecutando en la zona y su localización dentro de la estructura urbana, junto al material detallado a continuación. Este trabajo será el punto de arranque para el planteo de la intervención que se desarrollará en el segundo cuatrimestre, en el TP2.

Producto esperado El diagnóstico de situación deberá incluir las instancias que se enuncian a continuación, siguiendo la metodología de la Cátedra.

1- Introducción

- Presentación del sector de estudio y su ubicación.

- Definición del rol asumido por el G4 y de la evaluación de la capacidad de gestión para encarar una propuesta de transformación.

- Breve descripción del sector, sus características generales y su inserción urbana (Árbol de problemas hipotético).

- Selección y análisis de las variables, fenómenos y procesos relevantes, a partir de las hipótesis orientadoras que surgen del árbol de problemas.

2- Desagregación y caracterización de las problemáticas identificadas y priorizadas

- Selección de variables y desarrollo de los estudios sectoriales (por ejemplo: sociales, económicos, ambientales, históricos, contextuales, de tejido, de infraestructura, proyectos públicos o privados con impacto en el lugar, etc.) necesarios para conocer y comprender las problemáticas centrales. Se hace hincapié en abordar sólo los necesarios y fundamentales, y evitar caer en estudios exhaustivos no pertinentes, inconducentes y desproporcionados, en función de los recursos disponibles para realizarlos.

- Ajuste de la nómina de problemas aplicando la técnica del “Árbol de problemas”, identificando los más significativos, los de mayor complejidad, los que podrían resolverse desde la intervención en el barrio (intrínsecos), los que no pueden resolverse meramente desde la intervención en el barrio (extrínsecos), ya sea por su escala, ya por los actores implicados, etc.

- Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas mediante la técnica de la “Matriz FODA”. Análisis de los resultados, precisando interrelaciones.

3- Agregación de la información producida y procesada, en el reconocimiento y análisis de la estructura del sector urbano estudiado.

- Descripción escrita y representación gráfica de la Estructura Urbana del Barrio

- Análisis de la actual Estructura Urbana del Barrio y las posibles transformaciones a partir de los cambios previstos.

4- Síntesis y recomendaciones para la instancia propositiva del TP 2

- Elaboración de un “Informe Síntesis”, conteniendo las conclusiones del proceso de estudio del sector urbano.

- Incluir recomendaciones generales, clasificando entre aquellas abordables desde la disciplina y la práctica urbanística y las que no, indicando las que requerirán mayor o menor grado de complejidad de gestión.

- Enfatizar la selección y argumentación de la problemática/s –territoriales y temáticas- sobre las que se focalizará el equipo G4 en el TP 2 “Gestión de una Propuesta Urbanística”, en función de los intereses y competencias del actor que está encarnando.

5- Fuentes de información y referencias bibliográficas. En la publicación de los trabajos prácticos se detalla la bibliografía recomendada para cada etapa y se dispone de un CD con la base cartográfica e información complementaria.

6- Registro y auto-evaluación del proceso: en sus diferentes instancias, personal, grupal G4, grupal G30..

Criterios generales de evaluación En la evaluación de los distintos ítems se tendrá en cuenta:

- Pertinencia, amplitud, riqueza y profundidad del tratamiento.

- Comprensión y aplicación de la metodología básica, modelos conceptuales y técnicas propuestos por la Cátedra

- Coherencia de la organización del trabajo: índice, carátulas, anexos, organización general y de cada parte, secuencialidad de las instancias metodológicas, coherencia entre contenidos, etc.

- -Calidad comunicacional de la presentación (estructura organizativa, claridad de los textos, expresividad de los gráficos, complementariedad entre textos y gráficos, etc.).

- Calidad del registro y auto-evaluación del proceso en sus diferentes instancias, personal, grupal G4, grupal G30.