Presentación

La Cátedra:
Somos una cátedra independiente, ganadora de un concurso académico en el año 2008. Nuestra propuesta de trabajo se apoya, a nivel teórico, en los “Nuevos principios del urbanismo” (François Ascher. 2001) y, para el trabajo en taller en la utilización de técnicas didácticas con la activa participación de los alumnos.
Porque entendemos que los problemas urbanos son cada vez más complejos y que los arquitectos solos no pueden dar todas las respuestas, nuestra cátedra se caracteriza por la oferta de diversidad. Todos los docentes tienen en común el haber cursado la especialización en Planificación Urbana y Regional, pero además de arquitectos hay profesionales de otras disciplinas (sociología, geografía, ciencias políticas), de distintas nacionalidades (mexicana, alemana, boliviana, brasileña), de distintas convicciones políticas y variadas experiencias en la gestión pública y privada.
Nuestra propuesta toma los temas de actualidad para debatirlos en mesas redondas con invitados especiales y trabajarlos en equipos con ejercicios hechos en clase que sirven para aplicar diversas técnicas en los dos trabajos prácticos principales.



El protagonismo del alumno:
Pensamos que si los estudiantes no pueden aprender a juzgar la calidad de su trabajo es que no han aprendido. En este nivel de la carrera, es importante estar preparados para la actividad profesional, por eso utilizamos técnicas de autoevaluación y encuestas anónimos que son tomados en cuenta para el ajuste anual del método y el programa de la cátedra, posibilitando al alumno en un rol activo en la transformación y el seguimiento académico y pedagógico.
Incorporamos los aportes y las críticas para mejorar nuestra oferta año a año, porque la mayoría de los objetos que serán de uso corriente en la próxima década, aún no existen y debemos prepararnos para afrontar la incertidumbre. Galileo decía que "No se puede enseñar nada a un hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar dentro de sí".
Apuntamos a la formación del alumno, no sólo como arquitecto, sino también como ciudadano que interactúe con otros actores sociales de la comunidad, participando en juegos de roles y ejercicios de reflexión.