Trabajos Prácticos 2010

TRABAJO PRÁCTICO N° 1 - DIAGNÓSTICO DE SECTOR URBANO

El trabajo tiene como finalidad general que los alumnos puedan realizar una aproximación inicial a la temática de Diagnóstico Urbano, a través de la aplicación de técnicas específicas en un sector urbano, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. La unidad territorial elegida es el Barrio, según la división administrativa de la ciudad.

OBJETIVOS
• Clarificar conceptualmente el sentido y los contenidos del proceso necesario para adquirir conocimientos sobre el medio urbano en general y sobre un sector a intervenir en particular.
• Desarrollar habilidades para el reconocimiento de dimensiones relevantes del ambiente urbano y para el manejo de técnicas de elaboración de un Diagnóstico Urbano.
• Reconocer a los actores sociales como productores de acciones y receptores de efectos, con mayor o menor poder de actuación, reflexionando acerca de la complejidad que implica su participación en un proceso de planificación. Promover de este modo, actitudes proclives a la consideración y respeto por la diversidad social y por los procesos que apuntan a su integración.
• Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y exposición de ideas, estimulando al mismo tiempo la valoración de dicha forma de trabajo como aporte a la construcción de un rol profesional y social, acorde a las actuales demandas.
• Reflexionar sobre lo producido y sobre el proceso de producción llevado adelante.

CRITERIOS METODOLÓGICOS

La tarea se llevará adelante en equipos de cuatro integrantes (G4).
Se tomarán como punto de partida las experiencias realizadas en los ejercicios previos. Estos ejercicios permitirán a los alumnos partir de una mirada integral de la problemática del Barrio, para luego posicionarse en un rol determinado.
Los elementos de diagnóstico que se emplearán en el TP1 serán:
1. Árbol de problemas
2. Matriz FODA
3. Estructura urbana del barrio
Los G4 podrán tomar los roles asignados en el ejercicio de Microplanificación, siempre y cuando dichos actores tengan capacidad de gestión.
La instancia de búsqueda de información primaria y secundaria podrá trabajarse de manera colectiva (G30) de manera de poder abordar más eficazmente el vasto territorio del Barrio, siendo su procesamiento, selección, jerarquización y utilización efectiva según el punto de vista del rol de cada actor (G4).
La diferenciación de los trabajos de los distintos G4 estará dada, entonces, por el posicionamiento que toma cada equipo para encarar el trabajo. Este posicionamiento le permitirá enfatizar el análisis en ciertos aspectos, quedando como aprendizaje colectivo los elementos comunes que se repiten en los distintos enfoques.
La nómina preliminar de problemas priorizados en el Ejercicio N° 3“Microplanificación”, y la información conceptual y metodológica presentada en las clases teóricas y en la bibliografía recomendada, serán el marco de referencia y punto de arranque del trabajo.
En síntesis, el material obtenido y procesado (relevamiento fotográfico, planos, entrevistas, relevamiento de actores, equipamiento, infraestructura, material estadístico, artículos periodísticos, informes oficiales, normativa, imágenes, citas, texto, cartografía, planos, fotos, fotos aéreas, dibujos, relevamientos perceptivos de recorrido, relevamientos temáticos, cuadros, gráficos, etc.), se compartirá entre los equipos de trabajo a nivel G30. Después de la puesta en común, cada equipo utilizará la información de diferente manera y con criterio propio, durante el resto del trabajo práctico.
En la última clase del primer cuatrimestre, cada G4 deberá presentar un Diagnóstico Urbano, según lo detallado más abajo, elaborado en base a los elementos de estudio utilizados. Este trabajo será el punto de arranque para el planteo de la intervención que se desarrollará en el segundo cuatrimestre, en el TP2.

PRODUCTO ESPERADO

El Diagnóstico Urbano deberá incluir las instancias que se enuncian a continuación, siguiendo la metodología de la Cátedra.

1) Introducción
- Presentación del caso (Barrio) y definición de la situación simulada, es decir del posicionamiento elegido por el G4, para encarar el estudio.
- Breve descripción del Barrio, sus características generales y su inserción urbana (Árbol de problemas hipotético).
- Selección y fundamentación de variables, fenómenos y procesos relevantes, a partir de las hipótesis orientadoras que surgen del árbol de problemas.

2) Desagregación y caracterización de las problemáticas identificadas y priorizadas
- Selección de variables y desarrollo de los estudios sectoriales (por ejemplo: sociales, económicos, ambientales, históricos, contextuales, de tejido, de infraestructura, proyectos públicos o privados con impacto en el lugar, etc.) necesarios para conocer y comprender las problemáticas centrales. Se hace hincapié en abordar sólo los necesarios y fundamentales, y evitar caer en estudios exhaustivos no pertinentes, inconducentes y desproporcionados, en función de los recursos disponibles para realizarlos.
- Ajuste de la nómina de problemas aplicando la técnica del “Árbol de problemas”, identificando los más significativos, los de mayor complejidad, los que podrían resolverse desde la intervención en el barrio (intrínsecos), los que no pueden resolverse meramente desde la intervención en el barrio (extrínsecos), ya sea por su escala, ya por los actores implicados, etc.
- Identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas mediante la técnica de la “Matriz FODA”. Análisis de los resultados, precisando interrelaciones.

3) Agregación de la información producida y procesada, en el reconocimiento y análisis de la estructura del sector urbano estudiado (Barrio)
- Descripción escrita y representación gráfica de la Estructura Urbana del Barrio
- Análisis de la actual Estructura Urbana del Barrio y las tendencias de evolución futura previstas para los principales problemas identificados
- Proyección de la Estructura Urbana del Barrio a mediano y largo plazo, según las tendencias verificadas y agregando la posibilidad de concreción de algunos de los proyectos públicos y/o privados que presenten mayor factibilidad de materialización.

4) Síntesis y recomendaciones para la instancia propositiva del TP 2
- Elaboración de un “Informe Síntesis”, conteniendo las conclusiones del proceso de estudio del sector urbano.
- Incluir recomendaciones generales, clasificando entre aquellas abordables desde la disciplina y la práctica urbanística y las que no, indicando las que requerirán mayor o menor grado de complejidad de gestión.
- Enfatizar la selección y argumentación de la problemática/s –territoriales y temáticas- sobre las que se focalizará el equipo G4 en el TP 2 “Gestión de una Propuesta Urbanística”, en función de los intereses y competencias del actor que está encarnando.

5) Fuentes de información y referencias bibliográficas.

6)- Registro y auto-evaluación del proceso en sus diferentes instancias, personal, G4 y G30..


TRABAJO PRÁCTICO N° 2 - DESARROLLO DE UNA PROPUESTA PARA SECTOR URBANO.

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